• 20 April 2021

Boca y River participarán de la Liga Nacional de Truco

Boca y River participarán de la Liga Nacional de Truco

Boca y River participarán de la Liga Nacional de Truco

Boca y River participarán de la Liga Nacional de Truco 980 485 ASART

Fuente: Diario Olé – 16 de Abril de 2020
Ver nota original


El Xeneize y el Millonario serán los principales protagonistas de la primera edición del torneo. Además, Racing e Independiente también dirán presente.

 

Boca y River participarán de la Liga Nacional de Truco

La redonda suele ser la principal arma de fuego de estos dos equipos para definir quién se lleva el orgullo del barrio a la casa. Pero, esta vez, el juego será diferente. A través de copas y espadas, oros y bastos, River y Boca formarán parte del primer Torneo Nacional de Truco organizado por la Asociación Argentina de Truco, el cual se desarrollará desde mayo hasta diciembre de este año y que también tendrá a Racing e Independiente entre sus inscriptos.

El torneo contará con dos fases, una regional y una final. La primera, virtual, se disputará de mayo a octubre y tendrá un partido por semana en las ocho regiones (AMBA 1, AMBA 2, Buenos Aires, Patagonia, Cuyo, Centro, Noroeste y Noreste). En cada fecha se jugarán dos ‘chicos’ de 30, el equipo ganador sumará tres puntos y en caso de terminar en empate (1-1), cada club se llevará una unidad.

La segunda, por su parte, está estipulada que sea de forma presencial en una sede a definir en el mes de diciembre. A ella accederán los ganadores de cada grupo (hasta el momento serían 10). El campeón de la competencia, por su parte, se llevará la copa oficial de la Asociación para exponer en sus vitrinas.

“Para nosotros es fundamental por la trascendencia que tienen los clubes y porque, en definitiva, el truco y el fútbol están estrechamente relacionados. Entonces saber que van a estar estos equipos tan populares incentiva a que participen otras instituciones. Un club de barrio del Interior del país va a tener la posibilidad de competir, aunque sea en el truco, con Boca o River y eso es espectacular”, le comentó a Olé José Alberto Viciconti, presidente de la Asociación Argentina en charla acerca de la participación del Xeneize y el Millonario en la competición.

Pese a que el formato será 2 vs 2, cada club deberá disponer de cinco representantes aunque solo jugarán dos por ‘chico’. Además, en cada partida disputada habrá un un veedor (árbitro) que controlará los resultados y hará de mediador en caso de que surja un problema entre los participantes.

La organización, que se fundó en 2017 con el objetivo de incentivar a la población a no dejar en el olvido uno de los juegos más tradicionales del país, desarrolló una aplicación específica para este evento donde el usuario podrá jugar y ver a su compañero en tiempo real, por lo que a diferencia de tantas otras apps, el juego será cantado y no por botonera.

“Tenemos un doble objetivo. Por un lado, que el Truco no muera y recupere el terreno perdido por la tecnología; y por el otro, que tenga una estructura profesional. Esto de tener árbitros, de viajar, etc. es una forma de profesionalizarse”, comentó Viciconti acerca de la posibilidad de convertir al juego nacional en una disciplina profesional.

¿Quiénes participan?

Si bien todavía resta la confirmación de algunos clubes, los inscriptos hasta el momento son: Boca Juniors (CABA), River (CABA), Gran Legado (CABA), Pacífico (CABA), Ferro (CABA), Racing Club (Avellaneda), AFALP (Palomar), Quilmes AC (Quilmes), Dock Sud (Avellaneda), Argentino de Quilmes (Quilmes), Independiente (Avellaneda), Campos (Avellaneda), Juventud de Wilde (Avellaneda). Club Villarino (Chivilcoy), Club Atletico Villegas, (General Villegas) Lobos Athletic (Lobos), Ferro (Merlo), Atlético Chascomús (Chascomús), La Esperanza (Bahía Blanca), Club Gral Roca (Ezeiza), Newell’s (Rosario, Santa Fe), Jockey (Rosario, Santa Fe), Maria Madre (Rosario, Santa Fe), Unión Americana (Rosario, Santa Fe), Colón (San Justo, Santa Fe), Unión (Santa Fe), Asoc Fut Maipú (Mendoza), Cultural (Crespo, Entre Ríos), El Porvenir (Formosa), Roma (Ramirez, Entre Ríos). SP. Villa Clara (Villa Clara, Entre Ríos), Tercer Tiempo (Tucumán), La Diagonal (Tucumán), Alvear (La Pampa) y Ateneo (Ushuaia, Tierra del Fuego).

Las instituciones interesadas en sumarse al torneo deben mandar un mail a [email protected] y tienen tiempo de inscribirse hasta el lunes 26 de abril.